Trabajo de pregrado
URI permanente para esta comunidadhttps://dspace.corhuila.edu.co/handle/123456789/1
Examinar
Examinando Trabajo de pregrado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso Abierto Metodología para seguimiento de los egresados y estudiantes de último semestre del programa de Ingeniería Industrial de CORHUILA en el sector empresarialAndrés Leonardo Ramos Parra; Valentina Polanía Escobar; Chavarro Cardozo, Francy Rocío; Arias Vargas, Geyni (2024-12-12)The research project Methodology to assess the contribution of graduates and students of the last semester of the Industrial Engineering program of CORHUILA in the business sector, aims to use qualitative and quantitative methods and techniques to measure and analyze the effect that graduates and students have on companies in terms of their performance, productivity, innovation and contribution to economic growth, contributing to the socioeconomic development of the region and the country, aims to analyze how graduates and students of the last semester of the Industrial Engineering program of CORHUILA. contributor to the business sector, promoting socioeconomic development both regionally and nationally. The methodology used is of a mixed convergent or triangulation type, which combines qualitative and quantitative elements to obtain a complete understanding of the problem, qualitative and quantitative data are collected separately and compared to verify the consistency of the findings. The project is divided into several phases, including data collection through surveys and questionnaires applied to students, graduates, and industry representatives. The information collected will then be analysed and reports produced to assist in decision-making to improve or highlight aspects of the programme.Publicación Acceso Abierto Modelo predictivo del rendimiento académico para identificar estudiantes universitarios con alto riesgo de abandono en cursos de fundamentos de programaciónIsis Karina Antolinez Ramírez; Oscar Emmanuel Antolinez Ramírez; Llanos Mosquera, José Miguel; Quimbayo Castro, Julian Andres (2025-12-10)Para enfrentar el desafío del alto abandono estudiantil en los cursos iniciales de programación, esta tesis se enfocó en crear un modelo predictivo para detectar tempranamente a aquellos estudiantes universitarios que podrían abandonar un curso de Fundamentos de Programación en la Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA. Como punto de partida, utilizamos una versión adaptada del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ-Colombia) para comprender mejor cómo estudian y qué motiva a los alumnos. En el desarrollo del proyecto aplicamos la metodología estándar conocida como CRISP-DM para organizar todo el proceso de minería de datos, desde entender la necesidad al igual que evaluar los resultados del modelo y, por otro lado, realizamos un estudio cuasi-experimental donde comparamos un grupo de estudiantes que recibió intervenciones educativas basadas en los resultados del modelo de predicción con otro grupo que no las recibió, para ver el impacto en su permanencia y calificaciones.Publicación Acceso Abierto Sensibilización sobre tenencia responsable de canino y felinos en población vulnerable de la comuna 6 y 9 del municipio de NeivaSara Lisseth Gallego Quiroga; Estefanía Hernández Saavedra; Murcia Mono, Cesar Augusto (2025-12-10)El presente proyecto de responsabilidad social abordó la problemática crítica de la tenencia responsable de mascotas en barrios vulnerables de las comunas 6 y 9 en Neiva, centrándose especialmente en el manejo de la población canina y felina. La iniciativa se enfocó en el problema generalizado de los animales callejeros mediante un enfoque integral que combinó vacunación, desparasitación y divulgación educativa. La intervención social terminó por beneficiar directamente a 1.400 mascotas desparasitadas, de las cuales el 87% fueron inmunizadas. Asimismo, durante la ejecución de las jornadas, 644 tutores fueron invitados a escuchar una charla educativa sobre tenencia responsable que culminaba en la aplicación de una encuesta estructurada, de la cual se resaltó la participación femenina en un 65,2% y un conocimiento previo sobre la temporalidad de las desparasitaciones en rango etario de adultos entre 20 y 40 años (40,5%). El proyecto demostró con éxito que la combinación de intervenciones prácticas con estrategias de sensibilización promueve eficazmente la tenencia responsable de mascotas y, con ello, disminuye la sobrepoblación de perros y gatos callejeros y mejora la concienciación sobre la salud pública en comunidades vulnerables. Del mismo modo, el enfoque proporciona un modelo replicable para intervenciones similares en otros entornos urbanos, en donde se recomienda tocar temas sobre los efectos nocivos de la humanización de las mascotas, la malnutrición, los calendarios de vacunación y el cuidado responsable de los perros y gatos.