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Turismo y región: una mirada global al desarrollo sostenible

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2022

Resumen

Pese a que la transformación digital destruirá puestos de trabajo, su efecto en el turismo es heterogéneo. La hospitalidad toma precedente, por lo que la mayoría de las empresas primero consideraría la adopción de herramientas como la inteligencia de datos, el internet de las cosas y computación en la nube, antes que robots estacionarios o robots humanoides (OMT, 2019). Por lo tanto, es recomendable aprovechar el momento para mejorar las habilidades interpersonales y digitales de la fuerza laboral, y la capacidad de las mipymes de usar el internet para la producción. La transformación digital tiene el potencial de contribuir en la competitividad de las mipymes: (i) permite diseñar experiencias personalizadas y responder al perfil tecnológico de sus visitantes; (ii) mejora la gestión empresarial; (iii) brinda acceso a mecanismos de financiamiento moderno, especialmente para poblaciones tradicionalmente excluidas, como mujeres; y (iv) brinda acceso a plataformas de educación permanente. A nivel gubernamental, facilita la gestión sostenible de destinos; permite diseñar políticas públicas focalizadas e inteligentes; y el gobierno digital mejora la interacción con sus usuarios

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