Publicación:
Modelo predictivo del rendimiento académico para identificar estudiantes universitarios con alto riesgo de abandono en cursos de fundamentos de programación

dc.contributor.advisorLlanos Mosquera, José Miguel
dc.contributor.advisorQuimbayo Castro, Julian Andres
dc.contributor.authorIsis Karina Antolinez Ramírez
dc.contributor.authorOscar Emmanuel Antolinez Ramírez
dc.date.accessioned2025-12-10T22:14:52Z
dc.date.available2025-12-10T22:14:52Z
dc.date.issued2025-12-10
dc.description.abstractPara enfrentar el desafío del alto abandono estudiantil en los cursos iniciales de programación, esta tesis se enfocó en crear un modelo predictivo para detectar tempranamente a aquellos estudiantes universitarios que podrían abandonar un curso de Fundamentos de Programación en la Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA. Como punto de partida, utilizamos una versión adaptada del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ-Colombia) para comprender mejor cómo estudian y qué motiva a los alumnos. En el desarrollo del proyecto aplicamos la metodología estándar conocida como CRISP-DM para organizar todo el proceso de minería de datos, desde entender la necesidad al igual que evaluar los resultados del modelo y, por otro lado, realizamos un estudio cuasi-experimental donde comparamos un grupo de estudiantes que recibió intervenciones educativas basadas en los resultados del modelo de predicción con otro grupo que no las recibió, para ver el impacto en su permanencia y calificaciones.
dc.identifier.citationAntolinez, I. K., & Antolinez, O. E. (2025). Modelo predictivo del rendimiento académico para identificar estudiantes universitarios con alto riesgo de abandono en cursos de fundamentos de programación. Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA
dc.identifier.urihttps://dspace.corhuila.edu.co/handle/123456789/224
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectAbandono universitario
dc.subjectFundamentos de programación
dc.subjectCRISP-DM
dc.subjectCuasi-experimento
dc.subjectModelo de predicción
dc.subjectClasificación.
dc.titleModelo predictivo del rendimiento académico para identificar estudiantes universitarios con alto riesgo de abandono en cursos de fundamentos de programación
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication
relation.isContributorOfPublication46dc3b4e-b01e-4632-8495-a632e9049884
relation.isContributorOfPublication9c3596df-faa9-4109-83ff-8818fd877218
relation.isContributorOfPublication.latestForDiscovery46dc3b4e-b01e-4632-8495-a632e9049884

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Miniatura
Nombre:
1. Modelo Predictivo del Rendimiento Académico para Identificar Estudiantes Universitarios con Alto Riesgo de Abandono en Cursos de Fundamentos de Programación V9.pdf
Tamaño:
1.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.14 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: